Sistemas certificados para control inteligente de trenes

Sistemas certificados para control inteligente de trenes

El sistema de control de trenes en operación es uno de los más demandantes y críticos del transporte ferroviario, siendo el responsable de evitar colisiones o descarrilamientos. La seguridad del recorrido dependerá de que las áreas que conforman el Sistema Inteligente de Ferrocarriles (control automático de trenes, control centralizado de tráfico y cruce de vías) no fallen y operen de forma integrada entre sí.

Para tal fin, resulta fundamental que los sistemas utilizados, además de cumplir con los procesos específicos de cada sub-sistema de forma optimizada, cuenten con diseños estructurales resistentes y adecuados a los ambientes donde se aplican, garantizando que no habrá interrupciones o fallas en el sistema provocados por equipos averiados o deteriorados.

Importancia de un diseño industrial resistente y certificado:

El control de trenes en operación es uno de los sistemas más demandantes y críticos del transporte ferroviario, siendo el responsable de evitar colisiones o descarrilamientos. La seguridad del recorrido depende de que sus áreas (control automático de trenes, control centralizado de tráfico y cruce de vías) no fallen y operen de forma integrada entre sí.


Requerimientos del sistema: Diseños robustos y certificados (EN50155/EN50121)

Para que cada sub-sistema pueda funcionar de forma confiable, los equipos y dispostivos deben ser adecuados y resistentes a los entornos donde se aplican (materiales rodantes, vías o estaciones). Para ello deben:

  • Cumplir con los estándares de la norma EN 50121-4 para aplicaciones en transporte: esta certificación asegura una resistencia a vibraciones prolongadas y golpes, característico de los trenes en movimiento e instalaciones cercanas a las vías.
  • Operar confiablemente y ser tolerantes a temperaturas de rango extendido (-45° a 70°C). Muchas veces una larga extensión del recorrido provoca que un mismo vehículo o material rodante deba atravesar distintos ambientes con temperaturas y condiciones diferentes (frío, calor, ambientes secos, húmedos, etc). Los equipos utilizados deben contar con un diseño industrial y versátil para estos cambios.
  • Poseer protección contra interferencias electromagnéticas y soportar variaciones de energía(voltaje, interrupciones y cambios de alimentación).


Estas características estructurales también ayudan a extender la durabilidad o longevidad de los productos (MTBF promedio de 500.000 horas), permitiendo un manejo optimizado de la obsolescencia y la protección de las inversiones realizadas.


Casos de éxito:

Como socio tecnológico para las empresas de transporte, Microtec Ingeniería ha colaborado en diversos proyectos para esta industria, brindando equipos y dispositivos industriales junto con soporte técnico y asesoramiento de especialistas.

Destacados:

  • Proyecto SUBE
  • Control inteligente en trenes de carga



Requerimientos de los Sub-Sistemas:





Control Automático de Trenes: Detecta las posiciones de los materiales rodantes durante el recorrido, controlando las velocidades y supervisando en tiempo real las condiciones de operación. Comprende la protección, operación y supervisión automática de trenes.

Hace uso de detectores de ruta, dispositivos de señalización y sistemas de entrecruzamiento para asegurar la distancia mínima de seguridad entre trenes. Requiere sistemas totalmente integrados para procesar y controlar las posiciones de los vehículos, configurar rutas e identificar el estado de las vías, entre otros.

Control Centralizado de Tráfico: Su función es la controlar los subsistemas desde una plataforma centralizada y estable para que los administradores dirijan y controlen los vehículos. Requiere dispositivos para la recolección de datos y visualización del estado de cada material rodante, vías y estaciones.

Cruce de vías: Conformado por dispositivos de señalización y ruta, ofreciendo niveles altos de seguridad y activando diagnósticos que reportan automáticamente al área de mantenimiento. Este subsistema evita colisiones o descarrilamientos a partir de sensores de proximidad y bloqueos de rutas. Trabaja según parámetros pre-configurados.

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