Control inteligente en trenes de carga

Microtec Ingeniería colaboró con la actualización del sistema de control y monitoreo remoto de trenes de carga que recorren el interior del país y deben permanecer conectados permanentemente. Una solución integral que incluye diversos colectores de datos, un monitor de alto luminosidad y teclado resistente son controlados por una computadora embebida preparada para soportar las vibraciones y la alta temperatura del ambiente. La conectividad celular integrada y la posibilidad de utilizar enlaces satelitales proveen una conexión ininterrumpida con el Centro de Control.

Cada locomotora destinada a recorrer las largas extensiones de vía de este ferrocarril, debe contar con la posibilidad de conectarse con su Centro de Control para recibir información que pudiera afectar el curso del trayecto y para alertar sobre posibles problemas que sucedan a bordo.Una compleja red de colectores de datos que incluye termocuplas, entradas analógicas y digitales permite sensar el estado de los parámetros que marcan el correcto funcionamiento del tren y enviar las altertas correspondiente en caso de desvíos o desperfectos.
Cada locomotora destinada a recorrer las largas extensiones de vía de este ferrocarril, debe contar con la posibilidad de conectarse con su Centro de Control para recibir información que pudiera afectar el curso del trayecto y para alertar sobre posibles problemas que sucedan a bordo.Una compleja red de colectores de datos que incluye termocuplas, entradas analógicas y digitales permite sensar el estado de los parámetros que marcan el correcto funcionamiento del tren y enviar las altertas correspondiente en caso de desvíos o desperfectos.
Por su parte, la computadora industrial embedded montada sobre el tablero del conductor recibe las novedades del trayecto para que el conductor pueda decidir cómo evitar eventuales accidentes, sortear imprevistos y/o adecuar las condiciones del viaje a las inclemencias climáticas que lo requieran. Un teclado retroiluminado de alta resistencia fue montado en la cabina para permitir el ingreso de información y el envío de mensajes desde la formación hacia la sala de control.

Conectividad
La solución abordo anterior, requería la utilización de enlaces satelitales para establecer una comunicación estable y continúa entre las formaciones y el Centro de Control. A través de la integración de módulos 3G en la computadora industrial embedded, los costos de conectividad se redujeron drásticamente. El equipo establece una conexión con el Centro de Control antes de empezar el recorrido y mantiene abierto dicho enlace durante todo el trayecto, permitiendo el intercambio de mensajes y de información de manera rápida y fluída.
Como parte del plan de contingencia se prevee mantener los enlaces satelitales ante el imprevisto de desperfectos o fallas en la cobertura celular por parte de las operadoras telefónicas pero hasta el momento no fue necesaria su utilización.

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